Directorio Horeca Food Service Chile
GuiaHoreca
Menú de categorías

Proveedores Horeca

Importadores del Mundo

Carnes y derivados

Productos del mar

Líquidos, infusiones y bar

Lácteos

Masas saladas

Dulces y helados

Abarrotes Horeca

Equipamiento y accesorios

Otras Categorías Productos

Servicios para el Horeca

Publicidad, Marketing y Medios

Alza en el precio de las papas en Chile impacta a la industria Horeca

Alza en el precio de las papas en Chile impacta a la industria Horeca

El alza del precio de las papas en Chile, que ha alcanzado niveles récord en los últimos meses, está teniendo un impacto significativo en la industria Horeca.

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el precio promedio del saco de 25 kilos de papa en los mercados mayoristas de Chile alcanzó los $18.326 en julio de 2023, un aumento de 106,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Este aumento se debe a una serie de factores, entre los que se encuentran las condiciones climáticas adversas que afectaron la producción del tubérculo en las últimas temporadas, así como el aumento de los costos de producción, como los fertilizantes y los combustibles.

La industria Horeca, que se basa en el consumo de papas en sus menús, está siendo directamente afectada por este alza de precios. Los restaurantes, bares y cafeterías están viendo cómo sus costos de operación aumentan, lo que podría obligarlos a subir los precios de sus platos o reducir sus márgenes de ganancia.

“El alza del precio de las papas es una preocupación para toda la industria Horeca”, dijo el gerente de un restaurante en Santiago. “Estamos viendo cómo nuestros costos de operación aumentan, y esto nos obliga a tomar decisiones difíciles”.

La industria Horeca está instando al gobierno a tomar medidas para aliviar el impacto de la alza del precio de las papas. Entre estas medidas se encuentran la implementación de subsidios para los productores de papas y la regulación de los precios de este producto.

En Guía Horeca tenemos variados proveedores en la industria de las papas. Revisa y cotiza a uno de nuestros productores más destacados: Agrícola Las Pataguas