Directorio Horeca Food Service Chile
GuiaHoreca
Menú de categorías

Proveedores Horeca

Importadores del Mundo

Carnes y derivados

Productos del mar

Líquidos, infusiones y bar

Lácteos

Masas saladas

Dulces y helados

Abarrotes Horeca

Equipamiento y accesorios

Otras Categorías Productos

Servicios para el Horeca

Publicidad, Marketing y Medios

Temen que fase de ley de plásticos afecte a la industria gastronómica

Temen que fase de ley de plásticos afecte a la industria gastronómica

La CCS y Achiga dijeron que se consumiría más agua y que locales podrían cerrar por el alza de costos. El MMA dijo que la ley es gradual y da tiempo de cumplir las exigencias.

Gremios del comercio alertaron que la Ley de Plásticos de un sólo Uso, cuya tercera fase entrará en vigencia en agosto de este año, afectará a la industria gastronómica, pues considera dentro de sus prohibiciones la entrega de utensilios desechables de cualquier material, incluso aquellos que son biodegradables o compostables, lo que aseguran tendrá impacto en los costos de los locales comerciales y dañará al medioambiente ante la necesidad de usar más agua en lavar loza reutilizable.

Según la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, la ley, tal como está, impactará a restaurantes, cafeterías, bares, casinos de distintos tamaños y realidades.

“Es necesario equilibrar el impacto de esta normativa en los emprendedores que ya no tendrán incentivos para crear materiales que sean más innovadores y amigables con el medio ambiente, en los pequeños y medianos comerciantes que no van a poder sostener económicamente este cambio y evitar el sobre consumo del agua que se producirá y que no es compatible con el escenario de crisis hídrica que aún existe en el país”, aseguró la dirigenta gremial.

Vial, quien dijo que la Cámara representa a 2.600 socios, indicó que algunos de ellos “por su naturaleza tamaño y determinación han podido cumplir con la normativa aplicando pilotos exitosos, pero otros no podrán porque amenaza su sostenibilidad financiera, impacta en sus propios caminos de producir con el menor impacto posible tanto por la imposibilidad de aplicar medidas innovadoras o por estar en zonas donde el acceso al agua no es el mismo que en las grandes ciudades. La iniciativa busca hacerse cargo de esta diversidad”.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, dijo a este medio que esta ley “afectará principalmente a las pymes, esta ley las obligará a atender sólo con loza reutilizable y eso implica lavar mucha loza. Aunque se les regalara un lavavajillas, en muchos no se podría aplicar, lo que haría que se tengan que dedicar exclusivamente al delivery, que es donde sí pueden usar elementos de un sólo uso y que por ejemplo aumente el valor de la comida rápida”.

A su juicio, se desencadenará en el “cierre de locales que no podrán adaptarse a la ley, lo que va a provocar un traspaso de locales formales a locales informales. También se van a consumir millones de litros de agua en muchos lugares con escasez hídrica, lo que la ley no considera”. Además, acusó que “nadie nos preguntó por nuestra mirada” sobre esto.

Pese a ello, dijo que “estamos a favor de eliminar los plásticos, eso no se discute”.

 

Modificación a la ley


Ante esta problemática los senadores José Miguel Durana (UDI) y Paulina Núñez (RN) patrocinaron en marzo un proyecto de ley -actualmente en primer trámite constitucional- para modificar el Artículo N°3 de la normativa, manteniendo la prohibición de entregar productos de un solo uso, excepto aquellos que permitan su valorización o compostaje, originados a partir de materiales distintos del plástico, o plástico certificado.

Sobre esta iniciativa, Vial, quien expuso este mes ante la comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado la visión del gremio sobre un cambio a la ley, señaló que “la modificación permitirá cumplir con el objetivo de ser responsables con la basura que producimos y en particular de los residuos plásticos cuyo uso continúa siendo prohibido”.

Por su parte, Picallo dijo que “la modificación igualaría la norma para consumo dentro y fuera del establecimiento con un enfoque más claro y unificado para mejorar la eficiencia, facilitando la implementación y el cumplimiento de los objetivos de reducción de residuos plásticos. También es una oportunidad para promover el compostaje industrial y regular la información que deben entregar los establecimientos que utilicen materiales de un uso con características especiales”.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente dijeron a este medio que “la ley de plásticos de un solo uso fue aprobada en agosto de 2021 y estableció una entrada en vigencia gradual, dando tiempo a todos los actores para cumplir las obligaciones establecidas. Como Ministerio del Medio Ambiente tenemos la convicción de que las medidas establecidas en la ley permiten impulsar una transición hacia la economía circular, necesaria para enfrentar la crisis climática, de contaminación y pérdida de biodiversidad que enfrenta Chile y el mundo”.