La Chupilca gana el 1º lugar en Transforma Alimentos 2025 de Corfo
La Chupilca se consolida como una de las innovaciones alimentarias más destacadas del país al ganar la categoría Patrimonio Gastronómico
El licor chileno La Chupilca, inspirado en el mítico brebaje consumido por soldados chilenos de la Guerra del Pacífico, fue reconocido como una de las 50 innovaciones alimentarias más importantes de Chile de los Premios de Innovación Alimentaria PIA y ganador en la categoría Patrimonio Gastronómico de Transforma Alimentos 2025, uno de los principales programas de innovación del país impulsado por Corfo.
Creada por el arquitecto José Ignacio Covarrubias, La Chupilca transforma un mito histórico en un producto contemporáneo que pone en valor la identidad nacional. Elaborado en colaboración con Destilería Zunda, el licor combina aguardiente de alta calidad, lúcuma, caramelo, roble tostado y un toque de pimienta negra como guiño metafórico a la pólvora negra de la antigua receta.
Su propuesta única ha llamado la atención tanto en el ecosistema gastronómico como en el mundo de la innovación, obtuvo triple medalla de oro en Cata’dor World Spirits Awards y hoy está presente en más de 40 puntos de venta entre bares, restaurantes, hoteles y tiendas especializadas a lo largo de Chile. Además, forma parte del sello Marca Chile.
El reconocimiento otorgado por Transforma Alimentos valida el aporte cultural y creativo del proyecto, reforzando su misión de revalorizar el patrimonio chileno y demostrar que la tradición también puede convertirse en innovación.
“Este premio confirma que en Chile hay espacio para productos con identidad. Queremos que La Chupilca se convierta en un nuevo símbolo nacional, capaz de representar nuestra historia, creatividad y sabor en el mundo”, señala José Ignacio Covarrubias, fundador del proyecto.
El plan de crecimiento contempla el desarrollo de nuevas líneas de productos —como una versión premium envejecida en barrica—, la ampliación de la distribución y la futura apertura de mercados internacionales.